lunes, 5 de enero de 2009

Diciembre 2008:TALENtotus.Ramón Puig Cuyás

http://puigcuyas.blogspot.com/








El tema de los jardines es el desencadenante para realizar estas piezas. “Jardines cerrados” alude o evoca esos jardines que imaginamos o que entrevemos a través de una verja o por encima de una alta pared. Esos jardines en los que no podemos entrar, rodeados de altas paredes pero que despiertan en nosotros el deseo de entrar, de transgredir la prohibición de entrar y nos invitan a saltar la pared para descubrir el universo que encierra. Cada joya de esta serie evoca el microcosmos de plantas y follajes encerrados entre las paredes de estos pequeños paraísos imaginados.

Al contrario de anteriores trabajos como las series de Constelaciones, Archipiélagos o Marcas Cardinales, en los que las joyas eran portadoras de metáforas construidas de horizontes lejanos y con las geografías abiertas de los grandes espacios míticos como son el mar y el cielo, en “Jardines cerrados” la metáfora se construye con los espacios encerrados y recluidos, como unas geografías íntimas. El macrocosmos es substituido por el microcosmos El viaje, la orientación, el descubrimiento y la exploración son substituidos por la transgresión de lo prohibido, por el descubrimiento de los pequeños espacios privados, recluidos y encerrados entre altas paredes que lo protegen de las miradas indiscretas. Pero en el fondo nada ha cambiado, estas joyas y las metáforas de las que son portadoras siguen siendo una reflexión sobre el misterio inaprensible e inalcanzable del acto de creación artística y un medio de conocimiento, de alumbramiento.







Tambien presenta piezas de "La Ruta de la Seda " una pequeñisima serie, emparentada, como una rama a su tronco, con la serie que hice de "notas de un cuaderno de viaje", "La ruta de la seda", son piezas que estuvieron expuestas en Estambul, en el marco incomparable del museo de la gran basilica de Santa Sofia, donde pasan miles y miles de turistas cada día,





No hay comentarios:

Publicar un comentario