martes, 3 de febrero de 2009

Febrero 2009 :"IMAGO MUNDI " y "UTOPOS" , por Ramón Puig Cuyàs.19/02/09 - 31/03/09


"UTOPOS"






“Utopos” es un no-lugar, del que brotan también las fuentes de la creación. La creación artística da a luz a una infinidad de pequeños universos poéticos, a la aparición de infinitos microcosmos personales que son y construyen nuestras identidades personales, pero que también pueden crear identidades colectivas y sociales. Contemplar una obra de arte nos puede alumbrar, pero también nos abisma a las profundidades de la noche y de los reinos del no-lugar y de lo inaprensible. Las manos representan la dimensión humana, la conciencia con la que hay que acercarse al saber, no conquistándolo, sino comprendiéndolo. El negro es la oscuridad donde hay que buscar la luz.
Con estas obras pretendo alejar la joyería del mundo profano y efímero de la moda, y devolverle el carácter trascendente y mágico que ha sido siempre el gesto de ponerse una joya. Quiero que a través de los valores del arte, facilitar a quien lleve una joya, que vuelva a depositar en ella toda la carga simbólica que siempre hemos depositado en ellas. Llevar una joya es un acto único, personal e intransferible, y tiene el poder de transformarnos. Llevar una joya no es un acto banal, es amplificar nuestra identidad.




"IMAGO MUNDI "









Esta serie de joyas agrupadas con el nombre genérico de “Imago Mundi”, realizada entre el 2006 y parte del 2008, comparte muchas cosas con las anteriores obras; el mismo sistema de trabajo, la misma libertad creadora, la necesidad de superar nuevos retos, la misma necesidad de interrogarse. Pero cambian las formas de satisfacer estas necesidades.


Es un trabajo fundamentado en los sentimientos que provocan los aspectos duales y contradictorios de nuestra vida y de nuestro universo. La dialéctica entre lo contrapuesto, no hay luz sin el contraste de la oscuridad, no hay muerte si no hay vida.


Estos trabajos están enraizados en la experiencia, en el conflicto de sentimientos. Algo que ya estaba ahí, de hace tiempo, de pronto emerge inesperadamente, para dar un renovado impulso a la fuerza creadora. Desaparece el color; esta vez blanco y negro con algunos matices de grises deben ser suficientes para provocar una atmósfera más densa en comparación con los anteriores trabajos. Blanco y negro, forma y materia, microcosmos y macrocosmos, establecen una dialéctica sugerente y preñada de significados. Quizás es una forma de expresar el lado más oscuro de la relación del hombre con la naturaleza, el conflicto entre civilización y naturalidad, la búsqueda de una armonía primigenia.
En todo caso, el modelo imaginario de de las obras que conforman esta serie de “Imago Mundi”, siempre se encuentra detrás de la realidad cotidiana, como una sombra inaprensible.
Ramon Puig Cuyàs
Enero, 2009







Perfil de Ramon Puig Cuyàs



Nace en Mataró (Barcelona) en 1953. Entre 1969 y 1974 estudia la especialidad de joyería en la Escola Massana de Barcelona.
Desde 1977 ejerce de profesor de proyectos y diseño de joyería en el Departamento de Joyería de la Escola Massana, Barcelona.

Es el creador de joyería artística contemporánea español con más proyección internacional. Su obra, después de más de treinta años exponiéndose, es reconocida y valorada internacionalmente como una de las más originales y personales.


Ha sido profesor invitado entre otras universidades; por el Royal College of Art, Metalwork and Jewellery Department, Londres (1988). En Les Ateliers de Fontblanche, Vitrolles, Francia (1990). En la University of Industrial Arts, Helsinki, Finlandia. (1990). Por el Forum für Schmuck und Design, Colonia, Alemania (1993). En la Kobenhavns Tekniske Skole, Copenhagen. (1999). En la Designskolen Kolding, Kolding, Dinamarca, (1999). Glasgow School of Art, Glasgow, Escocia, (2005). Universidad de Buenos Aires, Cátedra Andrea Saltzman, Buenos Aires, Argentina, (2006). Estonian Akademy of Arts, Tallin, Estonia (2007). Y por la Ruth Carelia Polytechnic, Lappeenranta, Finlandia (2008). En el Simposium, "Jewellerymaker, is a Chaman?", en la Rietveld Akademy, Amsterdam, (2000). Ha dirigido entre otros, los seminarios “Symbolism and metaphor”, Cagnes-sur-mer, Francia, (2000).“A viagem como Metáfora do Desejo” en la ESAD, Escola Superior de Artes e Design, Porto, Portugal , (2003). Y “Entre la Inspiración y la Expiración”, en el CCEBA, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Argentina.

Ha organizado y comisariado numerosas exposiciones, entre otras: -"Joieria Europea Contemporánia", la Caixa, Barcelona, (1987). El "Premi Internacional de Joieria Massana", Escola Massana, Barcelona, (1989). "Joies Indissenyables", Escola Massana, Capella de l´Antic Hospital de la Santa Creu, Barcelona, (1992). Exposición “Balanced”, presentada en la Zijsprong Gallery, de Anwerpen, Bélgica, y en el Museu de l´Art de la Pell, Vic, Barcelona, (2000). Comisariado y asesor para crear la colección permanente de joyería contemporánea del Museu de les Arts Decoratives de Barcelona, (1998-1999). Comisario de la exposición internacional “Schmuck 2007”, organizada por la Handwerksksmmer für Manchen und Oberbayern, Munich, 2007.

PREMIOS

Entre otros, ha recibido en Alemania el premio internacional más significativo para la joyería artística, Herbert Hofmann (Munic) en las ediciones de 1981, 1984 y 1995, y la mención especial del Premi Ciutat de Barcelona 2001, en el apartado de diseño.


OBRAS EN MUSEOS


Schmuckmuseum, Pforzheim, Germany.
Kunstindustrimuseet, Copenhagen, Denmark.
Inge Asenbaun, Wien, Austria.
Die Neue Sammlung. Staatliches Museum für Angewndte Kunst. Design in Pinakotheck der Moderne. Munic. En la colección permanente de la Danner Foundation, Munich. Alemania.
Museum für Kunst und Gewerbe, Hamburg, Germany.
Badisches Landesmuseum, Karlsruhe, Germany.
Museum Boymans-van Beuningen, Rotterdam, Holland.
Musée des Arts Décoratifs, Montréal, Canada.
The Cooper Hewet Museum, New York, U.S.A.
Museum of Fine Arts Houston, Helen W. Drutt Collection, Houston, Texas, U.S.A.
The Dorothy and George Saxe Collection, Menlo Park, Califomia, U.S.A.
Victoria and Albert Museum, The Royal College of Art Collection, Londres, Inglaterra..
Nordenfjeldske Kunstindustrimusset, Tronheim, Norway.
Muzeum Ceského Ráje v Turnove, Tumov, Tchequia.
Copoteca FAD, Foment de las Arts Decoratives, Barcelona.
Museu de les Arts Decoratives, Barcelona
Samuel Dorsky Museum of Art, New Paltz, New Yok, U.S.A.
MAD Museum, Museum of Art and Design, New York, U.S.A.




Desde 1972 su obra se expone de manera habitual en museos de España, Francia, Italia, Alemania, Suiza, Holanda, Austria, Bélgica, Suecia, Noruega, Finlandia, Portugal, Estonia, República Checa, Bulgaria, Turquía, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Argentina, Australia, Japón y Corea.
Entre otros: en el Museo del Hermitage, San Petersburgo, Rusia. Toledo Museum of Art, Toledo, U.S.A. En la Renwick Gallery of the Smithsonian American Museum, Washington, DC, USA. En el MUDAC, Musée de Design et Arts Appliqués Contemporains de Lausanne, y en el Museum Bellerrive de Zurich, Suiza. Applied Art and Design Museum de Tallinn, Estonia. En el SM’s Stedelijk Museum’s Hertogenbosch, de Holanda. En la Kunstlerhaus de Viena. Museum of Applied Arts and Siences de Sidney, Australia. En el Isetan Art Museum y en el Nathional Museum of Modern Art de Tokio. En el Museum für Angewante Kunst de Colonia, Alemania. En el Taideteollisuumuseo de Helsinki, Finlandia. Musée des Arts Decoratifs de Paris, y un largo etc.
Y también ha expuesto y puede encontrarse sus obras en las galerías de las principales ciudades del mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario